Ir al contenido principal

Sala de juegos

Hoy os enseño una parte de su sala de juegos, 100% Ikea (me encanta) y todo a su alcance. Aquí, mi pequeño explorador tenia 9 meses, se ponía de pie pero aún no caminaba, así que le puse varios juegos en el segundo estante para incitarlo a levantarse. Y también un espejo al fondo del cajón donde hay los cepillos, ya que le encantaba mirarse y simular peinarse (aún le sigue gustando).

Cómo veis es muy Montessori. Nada cargado, poca cosa y todo a su alcance. En las dos cajas rojas hay otros juguetes que voy rotando cada semana con esos que ya no juega mucho. 





Aquí con un añito y sabiendo andar, le puse más juguetes en el estante de arriba y con más dificultades (puzzles, encajes, botellas sensoriales...)







Aquí con casi un año y medio, y por fin, con las bandejas ya parece otra cosa. Le enseñé que tiene que sacar toda la bandeja para empezar a jugar, y luego a ponerlo todo dentro y volverla a poner en su sitio. A veces, según qué juego le cuesta, pero como siempre está mamá preparada para ayudar... no hay problema!


Actualmente con 2 años y medio lo tenemos así... (hay que decir que cada 3 o 4 semanas le voy cambiando las bandejas). Todas las bandejas están en la parte superior a su altura y los cajones de abajo sirven para guardar los materiales. 


En frente, hemos añadido una mesa con silla para pintar, moldear, hacer las actividades con las bandejas... 

Y un carrito (que se puede cambiar de sitio según donde nos ubicamos) para las pinturas (pinceles, pinturas de dedo, papeles de colores para recortar, pintura de barra, pegamento, tijeras, esponjas, rotuladores, sellos para estampar, acuarelas, tizas...)



Al otro lado de la sala, y debajo de su biblioteca hemos puesto cajas de almacenaje con el dibujo del juguete que hay dentro. Arriba siempre tiene una bandeja con pinzas, 4 cuentos y el material para usar (pompones, palitos anchos, estrechos, escurapipes, algodones, palitos redondos...cada uno en una cajita transparente).
En las cajas hay: animales, coches, pelotas, piedras-conchas, encajes y puzzles, títeres, instrumentos de música y disfraces.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Botellas sensoriales

Las botellas sensoriales permiten el juego de descubrimiento para el bebé disfrutando de como se mueven las cosas dentro de las botellas, como suenan, sus colores, ... Y para más mayores, sirven para trabajar el lenguaje describiendo lo que pasa en las diferentes botellas e introduciendo vocabulario.
Las podéis hacer vosotros mismos si son para bebés, sino os pueden ayudar y es un buen ejercicio de motricidad fina que les ayudará a ir desarrollando los pequeños músculos que más adelante servirán para aprender a escribir. Les ayuda a hacer la pinza entre el dedo pulgar e índice y coordinar los movimientos que deben hacer a la vez el ojo y la mano para que las cosas entren por el agujero de la botella.
Para hacerlas primero necesitáis ir recopilando botellas de plástico. Le quitamos las etiquetas y con un poco de acetona le sacamos la mayor parte del pegamento que queda. Las limpiamos y dejamos secar por dentro y por fuera.
Una vez acabada cada botella, las he cerrado poniendo silicona…

Mi primer DiY: Quiet book o libro silencioso

Durante el embarazo, vagando por el mundo de Pinterest, me encontré con este material maravilloso para entretener a los niños al mismo tiempo que practican algunas habilidades básicas como la atención y la coordinación ojo-mano.
Se llaman libros silenciosos por dos razones:

- Están hechos de algún material que al caerse no hace ruido - Ayudan a que los niños se mantengan en silencio
Yo os enseño el libro que he echo para mi bebé. Lo tiene en su sala de juegos con los otros cuentos y la página que más le gusta es la tapa (texturas y colores de los botones), cuando sea más mayor lo llevaremos en la bolsa para utilizarlo en viajes largos o en momentos que esté inquieto, pues lo usamos para desviar su atención hacia estas actividades provechosas que les gusta.
Estas son algunas ideas:


1: Su inicial con botones de diferentes colores, texturas y tamaños 2: Para formar una cara, con sus partes 3: Una flor con números en los pétalos, para jugar con los números 4: Botones de colores para abro…

Dibujo sorpresa

¿A quién no le gusta hacer magia? 
Hoy hemos echo magia con la pintura... mami ha dibujado una ardilla (a mi peque le encanta la canción del "Plim, plim, plim") con cera blanca sobre papel de dibujo blanco, y luego el peque con temperas de colores diluidas en un poco de agua y un pincel, ha ido pintando hasta que ha salido el dibujo por arte de magia. Cuando se seca es cuando más se ve el dibujo.

Lo podéis hacer con un animal, con letras, números, paisajes, lo que más les guste o incluso que pinten ellos con la cera blanca... imaginación al poder!